Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Material    

La satisfacci贸n de las expectativas de los clientes y la eficiencia empresarial est谩n vertebr谩ndose como los ejes sobre los cuales gira la competitividad y futuro de las empresas. Esta nueva forma de entender y gestionar los negocios, basadas en la calidad y la innovaci贸n, est谩n retorciendo los cimientos tradicionales donde se apoyaba toda la estructura empresarial. El mismo concepto de empresa, su estructura organizativa, su dimensi贸n, sus fines y las personas que, en definitiva dan soporte a todas las actividades, est谩n cambiando vertiginosamente dentro de un mundo cada vez m谩s competitivo.

En este escenario, la mejora continua de los productos y servicios prestados se hace necesaria, siendo incluso insuficiente en algunos entornos de alta competencia. En estos casos se imponen saltos cualitativos a trav茅s de la innovaci贸n en las tecnolog铆as y equipos de producci贸n, en la reestructuraci贸n organizativa de la empresa, la reorientaci贸n de las pol铆ticas y estrategias de los negocios y de la cualificaci贸n de los recursos humanos, incidiendo muy especialmente en el comportamiento e implicaci贸n de los equipos directivos.

La importancia de las personas dentro de las empresas adquiere una especial significaci贸n en los modelos de Gesti贸n Estrat茅gica de Calidad, o de Calidad Total, significado 茅ste 煤ltimo que envuelve a la organizaci贸n completa, a cada departamento, a cada actividad, a cada persona en cada nivel. En este escenario la satisfacci贸n del cliente se extiende dentro de la propia empresa, estableci茅ndose cadenas proveedor-cliente, en la cual la entrega de un trabajo sin fallo es imprescindible para que el proceso se desarrolle correctamente.

El Modelo Europeo para la Gesti贸n de la Calidad Total asume la importancia de las personas, ya que se basa en la satisfacci贸n del cliente, la de los empleados y el impacto en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo, en pol铆tica y estrategia, gesti贸n del personal, recursos y procesos, que llevan finalmente a la excelencia en los resultados empresariales.

Modelo EFQM de gesti贸n de la calidad

Dentro de este esquema conceptual cabe destacar el liderazgo, definido seg煤n este modelo como la forma en que el equipo directivo estimula, dirige y refleja la Calidad Total como el proceso fundamental de la organizaci贸n para la mejora continua. Tambi茅n la gesti贸n del personal de la organizaci贸n, donde se hace obligada una planificaci贸n y mejora de los recursos humanos, manteniendo y desarrollando la experiencia y las capacidades de las personas por medio de la contrataci贸n, formaci贸n y promoci贸n de carreras profesionales, poniendo a los equipos de acuerdo sobre objetivos y revisando continuamente el desempe帽o eficiente de sus funciones, promoviendo la participaci贸n de todo el personal en la mejora continua y facult谩ndola para tomar iniciativas adecuadas y consiguiendo una comunicaci贸n ascendente, descendente y lateral efectivas.

La mejora de la percepci贸n de los empleados de su empresa deber铆a conseguirse, por una parte aumentando la motivaci贸n facilitando las oportunidades de logro, la capacitaci贸n, participaci贸n, desarrollo profesional, formaci贸n inicial y continuada, el reconocimiento, la evaluaci贸n y establecimiento de objetivos personales y los procesos de mejora; y por otra parte mejorando la satisfacci贸n en aspectos tales como el entorno de trabajo, condiciones de seguridad e higiene, relaciones con los compa帽eros y mandos, comunicaci贸n, etc.

Ello va a mejorar la percepci贸n que los clientes tienen de los productos, servicios suministrados por la empresa, pero que traer谩n consigo, para que la empresa alcance el grado de competitividad y excelencia que le exige el mercado, la satisfacci贸n del personal mejorando la percepci贸n que tienen los empleados de su empresa y el impacto de la empresa en la sociedad, donde se precisa su implicaci贸n en aspectos tales como la calidad de vida, el medio ambiente y la preservaci贸n de los recursos globales. Hoy en d铆a la empresa no vende s贸lo un producto o servicio, sino toda la imagen asociada a ella.

1 Enero, 2017
 
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