Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Material    

En un post anterior comentamos los problemas de calidad que pod铆a tener un proyecto, incluso se apunt贸 la posibilidad de utilizar una norma, la ISO 10006 para poder controlar dichos problemas. Pero, 驴sabemos de verdad lo que es la calidad en un proyecto de construcci贸n? Vamos a dar un par de pinceladas al tema para aproximarnos a este tema tan importante. Espero que pod谩is aportar ideas al respecto.

Podemos definir un proyecto como la acci贸n de 鈥idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecuci贸n de algo鈥 (acepci贸n 2陋 de 鈥減royectar鈥 del Diccionario de la Lengua Espa帽ola, en adelante D.R.A.E.). Esta definici贸n es la m谩s utilizada en ingenier铆a industrial as铆 como en el mundo saj贸n (鈥project鈥 o 鈥project management鈥) y est谩 muy ligada conceptualmente a la gesti贸n de proyectos.

Para el D.R.A.E. proyecto, en su acepci贸n 4陋 es un 鈥conjunto de escritos, c谩lculos y dibujos que se hacen para dar idea de c贸mo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingenier铆a鈥. Esta definici贸n es la habitualmente utilizada en ingenier铆a civil y en arquitectura; en el mundo saj贸n se emplea la expresi贸n equivalente 鈥design project鈥. Normalmente se asocia con la redacci贸n de proyectos, teniendo en cuenta los aspectos formales y las reglas y normas a considerar.

El paso de la idea a la realidad es un proceso durante el cual se precisa, durante diferentes fases adecuadamente programadas y desarrolladas, la redacci贸n de uno o varios 鈥減royectos鈥 (seg煤n la acepci贸n 4陋 del D.R.A.E.) que den lugar a la ejecuci贸n de las obras previstas en ellos y a su posterior explotaci贸n. Por lo tanto podemos diferenciar en todo el proceso proyectual tres fases: dise帽o (redacci贸n de estudios previos y 鈥減royectos鈥), implementaci贸n (construcci贸n, ejecuci贸n o fabricaci贸n) y uso y/o explotaci贸n. Estas tres fases comprenden lo que, a partir de este momento denominaremos, en su aplicaci贸n a la ingenier铆a civil y a la edificaci贸n, proceso proyecto鈥揷onstrucci贸n [Pellicer et al., 2002].

La calidad es un concepto que admite m煤ltiples interpretaciones. Se asocia con aquellas caracter铆sticas que otorgan cierto grado de excelencia a un producto o a un servicio. Hoy se interpreta la calidad como el conjunto de caracter铆sticas de un producto o de un servicio capaces de satisfacer las necesidades y expectativas presentes y futuras del cliente, siempre que se garantice la rentabilidad a largo plazo del proveedor de dichos productos o servicios.

La empresa deber谩 comprender la calidad esperada por sus clientes para planificar la realizaci贸n del producto, constituyendo la calidad de dise帽o una buena medida del grado de comprensi贸n conseguido. A continuaci贸n se debe entregar el producto o el servicio al cliente. La calidad de conformidad expresa la concordancia entre lo proyectado y lo producido. Posteriormente el cliente advierte si lo recibido se ajusta a sus expectativas, dictaminando la calidad percibida. Este esquema que sigue a continuaci贸n podemos ver la relaci贸n de la calidad con los costes necesarios para obtenerla:

Calidad de dise帽o, de conformidad y esperada por el cliente (Yepes, 2003)

La fase dise帽o, especialmente la planificaci贸n y estudios previos al proyecto, ser谩 adecuada si se entienden perfectamente las necesidades y expectativas de los explotadores de un edificio u obra civil, independientemente de que sean usuarios finales. En esta primera fase, el producto resultante es un documento cuya calidad no s贸lo deber谩 responder a los requerimientos tanto de los usuarios de las infraestructuras como a los gestores de la implantaci贸n de la construcci贸n correspondiente. Posteriormente la calidad de conformidad responder谩 a la adecuaci贸n a lo previsto (plazos, costes, calidad de ejecuci贸n, etc.). Por 煤ltimo, el gestor de la infraestructura (por ejemplo una empresa concesionaria de una autopista, una administraci贸n p煤blica, un propietario de una vivienda, etc.) comprobar谩 a lo largo de la vida 煤til de la misma su adecuaci贸n a sus expectativas (cubre sus necesidades, es segura, de bajo mantenimiento, de larga vida 煤til, etc.).

El esquema anterior define un conjunto de acciones interrelacionadas entre s铆 que definen la mejora continua. La planificaci贸n de lo que ha de producirse surge como una primera etapa que, tras la realizaci贸n del producto o prestaci贸n del servicio, debe controlarse y medirse para analizar, tras preguntar al cliente, si el proceso se ha desarrollado con 茅xito. Si de la informaci贸n conseguida se aprende para mejorar la planificaci贸n, se entra en un ciclo donde se garantizan mejoras continuas en la satisfacci贸n del cliente, reduciendo costes innecesarios.

La mejora continua se podr铆a aplicar a cada una de las fases del proceso proyecto-construcci贸n. Sin embargo, en el sector de la construcci贸n, cada producto resultante de un proceso (documento proyectual, construcci贸n, etc.) es 煤nico, y raramente repetitivo. Esta circunstancia ha impide completar el ciclo de mejora continua descrito. S贸lo aquellas empresas que aprenden de sus errores y sistematizan la informaci贸n de sus procesos son capaces de mejorarlos.

No obstante, la mejora continua, no garantiza la permanencia de la empresa frente a entornos altamente competitivos. En estos casos se precisan saltos que s贸lo pueden conseguirse mediante la innovaci贸n y la reestructuraci贸n profunda de los procesos de las organizaciones, con la supresi贸n de aquellas actividades sin valor a帽adido para los clientes. Es aqu铆 donde la gesti贸n del conocimiento de la empresa y las alianzas estrat茅gicas pueden proporcionar ventajas competitivas de cierto calado para la supervivencia de la empresa. La incorporaci贸n de las normas ISO 10006 a la gesti贸n de los proyectos en la construcci贸n puede suponer, como hemos tenido la oportunidad de comentar en un post anterior, una innovaci贸n en el panorama del sector en Espa帽a.

Referencias:

PELLICER, E., CATAL脕, J., SANZ, A.(2002). La administraci贸n p煤blica y el proceso proyecto-construcci贸n. Actas del VI Congreso Internacional de Ingenier铆a de Proyectos, Departamento de Proyectos de Ingenier铆a de la Universidad Polit茅cnica de Catalu帽a y AEIPRO, Barcelona, p谩gina 35.

YEPES, V. (2003). Sistemas de gesti贸n de la calidad y del medio ambiente en las instalaciones n谩uticas de recreo. Curso Pr谩ctico de Direcci贸n de Instalaciones N谩uticas de Recreo. Ed. Universidad de Alicante. Murcia, pp. 219-244.

YEPES, V.; PELLICER, E. (2003). ISO 10006 鈥淕uidelines to quality in project management鈥 application to construction. VII International Congress on Project Engineering. 10 pp. ISBN: 84-9769-037-0.